¿Qué es ASP.NET Core?

logo-b-fondo-vede.jpg

Escrito por
05 septiembre, 2017

ASP.NET Corees un nuevo framework de código abierto y multiplataforma para la creación de aplicaciones modernas conectadas a Internet, como aplicaciones web y APIs Web. 

Se diseñó para proporcionar un framework de desarrollo optimizado para las aplicaciones que se implementan tanto en la nube como en servidores dedicados en las instalaciones del cliente. 

Se pueden desarrollar y ejecutar aplicaciones ASP.NET Core en Windows, Mac y Linux. 

ASP.NET Core puede ejecutarse sobre el framework .NET completo o sobre .NET Core. 

.NET Core es una nueva versión modular del framework .NET que permite el uso multiplataforma de .NET. Es un subconjunto del framework .NET por lo que no tiene toda la funcionalidad del framework completo, y puede emplearse para creación de aplicaciones web, de escritorio y móviles. 

El uso del framework completo nos permitirá poder añadir cualquier dependencia que necesitemos del framework, pero perderemos todas las ventajas que tienen las aplicaciones .NET Core, tales como la multiplataforma, la mejora del rendimiento, el menor tamaño de las aplicaciones, etc. 

Por lo que debemos optar en la inmensa mayoría de los casos por el uso de .NET Core.

 


 

 Por qué utilizar ASP.NET Core en lugar de ASP.NET? 

ASP.NET Core es un rediseño completo de ASP.NET. No es una actualización de ASP.NET 4, por lo que su arquitectura ha sido diseñada para resultar más ligera y modular. 

ASP.NET Core no está basado en System.Web.dll que aportaba un exceso de funcionalidad. Se basa en un conjunto de paquetes NuGet granulares y bien factorizados. Esto te permite optimizar tu aplicación para incluir solo los paquetes NuGet que necesitas. 

 


 

 Beneficios de ASP.NET Core contra ASP.NET 

  • Seguridad más estricta: Menor intercambio de información y rendimiento mejorado, ya que está formado por paquetes NuGet, lo que permite una modularidad total, de ésta forma solo añadiremos los paquetes con la funcionalidad que necesitemos. 
  • Una plataforma unificada para la creación de interfaz web y las APIs web. 
  • Integración de los frameworks modernos de cliente y flujos de trabajo de desarrollo. 
  • Un sistema de configuración basado en la nube. Preparado para su integración de forma sencilla en entornos en la nube. 
  • Inyección de dependencias incorporada. 
  • Las peticiones HTTP se procesan siguiendo un flujo que puede ser modificado de forma modular para adaptarse a nuestras necesidades y que nos permite poder controlar el procesado de las peticiones HTTP en nuestra aplicación. 
  • Capacidad para alojar en IIS u otros servidores web como Apache. o self-host en su propio proceso. 
  • Nuevas herramientas que simplifican el desarrollo web moderno. 
  • Crea y ejecuta aplicaciones multiplataforma ASP.NET Core en Windows, Mac y Linux. 
  • De código abierto y orientado a la comunidad. 

 


 

Conclusión

ASP.NET Core es un framework creado desde cero pensado para ser multiplataforma y lo más eficiente posible. Por ello, es interesante aprenderla en el caso de que quieras crear aplicaciones web que sean capaces de ejecutarse en Windows, Linux o Mac, o si el rendimiento es realmente crucial para las mismas. 

Además, el equipo de desarrollo de .NET en Microsoft está volcado en esta nueva edición y lo seguirá estando en los próximos meses, así que cada vez tendrá más peso. 

¿Te animas a aprenderla? 

Ya sabéis, para cualquier duda o comentario, escribidnos más abajo ;) 

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters