Qué es la personalización de apps y por qué todas las empresas deberían hacerlo


13 junio, 2018

La personalización de las aplicaciones móviles es una de las características que más valoran los usuarios; y es que, aunque muchas veces no se le da demasiada importancia a la hora de desarrollar una app, se encuentra entre las claves para conseguir una mayor tasa de compromiso y fidelidad de un cliente hacia nuestra marca.

Conforme la innovación tecnológica va avanzando, más exigentes se vuelven los usuarios, demandando más rapidez y sencillez a la hora de manejar una aplicación desde su smartphone. Si hablamos más concretamente, el segmento de la población que más interactúa y consume vía internet, los millennials, buscan una gratificación instantánea en prácticamente todas las acciones que desarrollan con el móvil.

Tanto si eres una pequeña o gran empresa, para tu marca no pasa desapercibido este interés o comportamiento que tienen los usuarios. En definitiva, tener una aplicación móvil personalizada y estar presente en el smartphone supone ocupar un lugar privilegiado.

Pero… ¿cómo evolucionar tan rápido como la demanda lo pide? ¿Cómo ofrecer siempre innovación y usabilidad y evitar una fuga de clientes? Por medio de la personalización. Las aplicaciones personalizadas se pueden definir como aquellas creadas a medida para un proyecto en particular. Es decir, el diseño y las características se han pensado en su totalidad para una finalidad en concreto.

Las aplicaciones estándar no resuelven las exigencias de todos los usuarios, ya que algunos requieren unos objetivos concretos. Por ello, la personalización de las aplicaciones ayuda a resolver necesidades específicas y se adapta a la perfección a las diferentes peticiones de los clientes. Podemos dividir la personalización en dos vertientes:

  • Personalización dentro de la propia app: Las recomendaciones de búsqueda por preferencias previas o ubicación, ofertas especiales o ventanas emergentes son cada vez más comunes en las plataformas digitales. Una vez el usuario haya interactuado por primera vez con la aplicación, el catálogo de contenidos que se mostrará variará y se irá adaptando conforme las acciones sean más frecuentes.
  • Personalización fuera de la app: Para que una aplicación ofrezca todo lo que a un cliente le gustaría, los desarrolladores tienen que conocer las necesidades y deseos de los usuarios, y eso no siempre es fácil.

blog 2

Por eso es importante un mantenimiento continuo de la aplicación. Muchas veces, se incorporan actualizaciones dando por hecho que el cliente las va a agradecer y van a facilitar la navegación, pero, si no se hacen correctamente, pueden tener el efecto opuesto y acabar dificultando la experiencia de usuario. Para asegurarse de que todos los esfuerzos de personalización son acertados, la aplicación siempre se deberá probar y optimizar a través de análisis cualitativos.

Para ello, herramientas como los mapas de calor táctil y las grabaciones de sesión son muy útiles para conocer de primera mano el comportamiento de los usuarios en tu app. Los mapas de calor táctiles muestran las partes interactuadas de una aplicación en colores rojos más brillantes y partes menos interactuadas en colores más fríos y azulados, ofreciendo a simple vista las partes del interfaz que mejor funcionan y las que necesitan una mejora.

Por otra parte, las grabaciones de sesión muestran las acciones de los usuarios en la propia pantalla, pudiéndose ver si están desactivando las actualizaciones instaladas o si les están dificultando la navegación.

La aplicación creada a medida es flexible, ya que puede adaptarse a diferentes tipos de negocio, acompañada de un diseño que puede necesitar de cambios hasta llegar a un resultado totalmente personalizado. La inversión en este procedimiento podrá amortizarse fácilmente puesto que el gasto que supone una aplicación a medida no tiene por qué ser superior a la creación de una aplicación estándar. Además, los beneficios crecerán gracias a la focalización de objetivos particulares adaptados a un tipo concreto de cliente. Como recomendación, Microsoft ofrece herramientas diseñadas para aplicaciones Android e iOS construidas en un gran número de lenguajes por medio de Microsoft App Center.

Por supuesto, debes tener claro que los cambios y los avances tecnológicos no cesan, por lo que tu aplicación móvil empresarial o de tu negocio debe estar siempre actualizada; no solo en el contenido, sino en el código y desarrollo. Debes asegurarte de que tu app está actualizada a las versiones más recientes de los sistemas operativos, así como tener en cuenta sugerencias, corregir errores, revisar la eficiencia y mejorar la usabilidad.

Nuevo llamado a la acción

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters