HoloLearning: la revolución del e-learning

logo_bravent_fondo_verde.jpg

Escrito por
20 febrero, 2018

La Realidad Mixta en la educación

Tanto la Realidad Aumentada como la Mixta, son tecnologías que nos permiten agregar elementos virtuales al entorno real, enriqueciendo así nuestra experiencia.

En el sector educativo está tomando cada vez más relevancia, gracias a que ofrece al usuario la información de una manera más visual e interactiva, aumentando por tanto su interés y aprendizaje. Además, proporciona la posibilidad de complementar un libro o vídeo con la información añadida que aporta la virtualidad a sus contenidos, haciendo que el aprendizaje sea mayor y mejor entendido.

Estas tecnologías aumentan los tiempos y lugares de aprendizaje, los cuales ya no quedan relegados únicamente al tiempo en el aula. Esto cambia el papel de estudiante a una dimensión participativa que lo hace al mismo tiempo productor y consumidor de contenido.

20180209_143653_HoloLens.jpgLa inclusión de elementos virtuales y la simulación de la actividad, mejora la atención y el aprendizaje

La simulación virtual de la ejecución de una determinada acción permite a los usuarios observar las consecuencias de sus decisiones. Así, podrán ver sus errores con antelación y hacer cambios. Ya no se tratará de aprender de los errores cuando hayan desembocado en una desgracia, sino de aprender de ellos cuando se producen en un entorno virtual para después aplicarlos en el entorno real. 

¿Qué es HoloLearning? 

Hololearning es un producto de Braventque permite al usuario, poder aprender a realizar una determinada acción (colocar un embargue, poner un motor) gracias a la interactividad que nos proporciona la Realidad Mixta.

El usuario, por tanto, gracias al dispositivo Microsoft Hololens, y sin necesidad de acudir presencialmente a un aula o espacio físico, puede ver vídeos del paso a paso de la acción o interactuar con la acción determinada gracias a la inclusión de elementos virtuales en el espacio real.

20180209_143451_HoloLens.jpgAquí podemos apreciar cómo el usuario puede ver el vídeo del paso a paso explicado con elementos virtuales

 

¿Qué ventajas aporta? 

  • AHORRO DE COSTES E INCREMENTO DE LA SEGURIDAD: 

 Ya no hace falta un espacio físcio ni un profesor para enseñar a alguien a realizar una determinada acción. Establecer un simulador de vuelo o de carreras, por ejemplo, es mucho más barato que la compra de un avión o de un coche, y por supuesto, mucho más seguro. 

  • MAYOR INTERÉS Y EXPERIENCIA DE USUARIO:

El estudiante adquiere una dimensión mucho más participativa, ya que es el que interactúa con los elementos. Mejora el aprendizaje y motiva a los alumnos a mejorar la actividad aportando sus propias ideas. 

  • TIEMPO DE APRENDIZAJE ILIMITADO: 

Ya no nos basamos en un tiempo limitado de clases. El usuario puede ver los vídeos e interactuar con los elementos durante todo el tiempo que quiera. 

  • REFUERZA Y ASIENTA LOS CONOCIMIENTOS: 

Gracias a la visualización de los elementos en 3D. Según el cono de la experiencia de Dale, los estudiantes que tienen una experiencia directa dentro de su entorno de aprendizaje, tienen un 90% más de probabilidades de recordar lo que están estudiando. 

  • MEJORA HABILIDADES: 

El estudiante explora, analiza interpreta y resuelve los problemas por sí mismo. 

CONCLUSIONES

En definitiva, la Realidad Mixta va mucho más allá del entretenimiento y los videojuegos. Podemos conseguir mejorar la experiencia de los estudiantes, haciéndola mucho más proactiva y colaborativa, ahorrando costes y tiempos de ejecución. 

Ahora solo queda que los Centros educativos apuesten por ella. 

Y vosotros, ¿Qué pensáis de la aplicación de este tipo de tecnologías en el sector educativo? 

¡Gracias por leer! :) 

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters