Gamificación cómo mejorar la productividad de tu equipo con SharePoint


03 noviembre, 2014

La Gamificacióngamification´ en el ámbito anglosajón) es un término que invade las redes y en extensión las salas de reuniones.

Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Para su desarrollo se utilizan recursos de juegos que se trasladan a otros ámbitos empresariales: marketing, recursos humanos, salud o formación.

El juego es un mero medio, y no el objetivo final, esta es precisamente la diferencia respecto a los videojuegos tradicionales. El juego se utiliza como motivación para conseguir un propósito empresarial determinado: engagement de clientes, mejora de la productividad dentro de la empresa o cambio de hábitos de grupos sociales.

Tal y como detallamos en nuestros artículos anteriores Características sociales de SharePoint 2013 y Las mejores características de intranets en SharePoint 2013, SharePoint ofrece a los usuarios varias características y herramientas sociales como foros, blogs, comentarios, y espacios personales (MySite) que permiten trabajar de manera eficiente y colaborativa.

Beneficios que ofrece SharePoint con el uso de la gamificación:

• Metas claras. La gamificación ayuda a establecer metas y objetivos empresariales. Es posible utilizarla para definir hitos y premiar al trabajador cada vez que los supera. Esta práctica incrementa el entusiasmo y la precisión del empleado con su trabajo y, como resultado, la productividad empresarial.

Aumenta la productividad. Uno de los aspectos básicos de la gamificación es el sistema de recompensas tangibles o intangibles, que harán que los empleados se sientan motivados a realizar sus tareas diarias con mayor dedicación.

Incrementa el compromiso del empleado con la empresa y garantiza la retención de talento. Esta forma dinámica y lúdica de recompensar al empleado no se puede encontrar en cualquier entorno del trabajo. La gamificación consigue fidelizar al ´staff´ con la empresa. Esto se suele traducir en una mayor predisposición por alcanzar objetivos y llevar a cabo estrategias corporativas como si de objetivos personales se tratase.

Mejora la comunicación interna y la corporativa. la gamificación además mejora la comunicación entre empresa y trabajadores. Empresas como Deloitte ya han adoptado este método para mejorar la comunicación empresarial. Lo han hecho implementando en su Intranet dinámicas de juego para ser compartidas por sus empleados en redes sociales mejorando así su imagen de marca desde dentro.

¿Cómo estimular a tu equipo usando la gamificación con SharePoint?
SharePoint para optimizar procesos

Niveles de usuario:
En SharePoint existe la posibilidad de medir la actividad de los usuarios en una red con informes sobre menciones al usuario en la intranet, actividades del usuario, contenidos preferidos y otros parámetros. Con estos datos se puede establecer un sistema de niveles similar al de los videojuegos, creando así un estímulo y una competición entre los usuarios.

Este nivel de usuario podrá aparecer tanto en el sitio personal del usuario (MySite) como debajo del nombre al hacer los comentarios y podrá medirse por número de mensajes, valoraciones de otros usuarios a sus participaciones y otros parámetros.

Gracias a esta competición, se consigue que los miembros del grupo participen y se ayuden entre sí de una manera proactiva, haciendo que el conocimiento se comparta de una manera eficaz y rápida entre ellos.

Gamificacion con SharePoint

Premios por categorías:

Una buena forma de incentivar el uso de estas herramientas es premiar a los mejores y más activos usuarios. De esta manera se consigue que los miembros del equipo se sientan valorados y reconocidos, fomentando la participación y la colaboración entre ellos.

No te pierdas las posibilidades que puede ofrecer la aplicación de las dinámicas de juego en tu empresa usando SharePoint. Si necesitas orientación sobre cómo implementar la gamificación en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@bravent.net

Quiero más información

ojo_07