El UXSpain 2017 en 14 conceptos clave

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir al UXSpain, la sexta edición del mayor encuentro de profesionales del Diseño y la Experiencia de Usuario en España.

Fueron dos días muy intensos en los que aprendí varios conceptos en cuanto a Diseño y UX que hoy quiero compartir con vosotros. ¿Empezamos? 🙂

Como diseñadores UX, nuestra tarea es aportar humanidad a la tecnología.

Esto parece lógico, pero a menudo, se nos olvida.

La comunicación entre la tecnología y el usuario es una pieza clave en la UX. 

Pongamos por ejemplo que estamos desarrollando una app para controlar el termostato de una vivienda: Si en el calentador indica «encender», en la app no puede indicar «iniciar», ya que esto puede llevar a confusión al usuario.

Lo mismo pasa con la información y los tiempos de carga: El mensaje de «oops, algo ha ido mal en la carga. Vuelva en unos minutos», ha sustituido a mensajes como «Error 404».

Esto ocurre porque lo importante al desarrollar la app es tener en cuenta al usuario, ser humanos y aportar la mayor información posible para guiarle en la navegación.

Una comunicación transparente, sincera y humana entre app y usuario, ayuda a suavizar fricciones.

 

Las métricas son el idioma común

La joya de la corona y la niña bonita de una buena UX son las métricas.

Si se puede medir se puede mejorar, y el diseño no queda excluido de este mensaje.

Cuanto más mejor: El volumen del data ayuda a ver mejor los patrones y los elementos diferenciativos.

Pero para poder usar las métricas y analizar nuestro progreso, debemos tener siempre en cuenta que cada problema debe atajarse de forma única:

Problema – Hipótesis – Acción – Resultado 

Cada decisión del proceso de UX debe basarse en métricas para poder diagnosticar su estado.

 Las métricas son las pulsaciones de nuestro proyecto.

 

Estamos en la era del «Do It Yourself». Se eliminan las barreras.

Esto es algo positivo pero apabullante a su vez. Ya no hay excusas: Tenemos en nuestra mano todos los recursos necesarios para ser mejores profesionales y desarrollar proyectos completos.

La tecnología está eliminando las barreras de acceso a la creación, fabricación y distribución.

Es una carrera de fondo: Todo el mundo puede participar, pero solo los mejores sobreviven.

La UX puede marcar la diferencia entre que un proyecto viva o muera. La competencia es brutal y el usuario no da segundas oportunidades.

 

Service Design: Diseñar para el cara a cara.

Es bueno salirse de la pantalla de vez en cuando y ver que la UX está por todas partes.

El nuevo término de moda es el Service Design,proceso encargado de diseñar experiencias cara a cara con los usuarios.

Empieza definiendo los problemas actuales y  después propone un «User Journey» del proceso que se quiere mejorar.

En el Service Design se toman decisiones sobre variables como la luz, la temperatura, el mobiliario, los tiempos, etc. Consiste en diseñar una experiencia viva.

 

El futuro pasa por 0 fisical assets.

Esto es totalmente cierto: Cada vez los automatismos eliminarán más dispositivos e interfaces, y, ¿entonces qué?

La Inteligencia Artificial se abre camino a pasos agigantados y, aunque ciertamente en muchos aspectos, las máquinas están años luz de los humanos, en otros nos llevan mucha ventaja.

El capitalismo nos lleva ahí: Mejora de la productividad y reducción de costes humanos a través de coches que conducen solos, casas que se limpian solas, etc.

Estamos en la era del CX (experiencia de cliente) + Inteligencia Artificial, en la que debemos diseñar los procesos y experiencias sin que estén involucrados los dispositivos ni las interfaces

 

Estamos en la era de la componentización.

De nuevo, la productividad nos lleva a esta nueva moda: La componentización.

Diseñar componentes con una probada UX que podamos reutilizar en diferentes proyectos muy usables.

Pero, ¿estamos matando el lado creativo y original con la componentización? 

Ya no hablamos de cambios si no de variablidad. Todo es lo mismo con colores distintos.

La componentización ayuda a producir de forma rápida y eficaz. Pero sin alma y sin emoción. El diseño se convierte en una cadena de montaje

 

¡Hasta aquí mi primer post de lo que aprendí en el UXSpain!

¡Próximamente tendréis la segunda parte! ¡Permaneced atentos!