El poder del Inbound Marketing

avatar-261-irene.jpg

Escrito por
Responsable de Marketing 24 agosto, 2017

Parece que ahora está muy de moda el "Inbound Marketing", una nueva metodología de Marketing que asegura unos resultados mucho más visibles que el Marketing tradicional. 

No paramos de descubrir multitud de artículos que hablan de esto. Además, cada vez más empresas ponen en práctica esta nueva metodología a sus estrategias de marketing. 

 

Pero, ¿Por qué es tan importante? 

Es cierto que existen infinidad de definiciones de "Inbound Marketing". Para mí, no es más que un cambio radical en la manera de hacer las cosas. Un cambio a mejor, por supuesto. 

En el Marketing tradicional construíamos a nuestro cliente ideal en base a una serie de características demógráficas, culturales, generacionales, etc. El "Inbound Marketing" va mucho más allá y construye a lo que llamamos el "Buyer persona", que en el próximo artículo explicaremos en qué consiste.

De esta manera, el "Inbound Marketing" apuesta por el conocimiento profundo de la persona, de sus inquietudes y motivaciones, de sus hobbies y preferencias, para que sea él quien venga a nosotros y no la marca quien ofrezca anuncios intrusivos que, lo único que consiguen es ahuyentar al consumidor. 

 

¿Cómo se hace "Inbound Marketing"? ¿Cuál es su metodología? 

El "Inbound Marketing" sigue una metodología muy sencilla basada en tres pilares fundamentales: el SEO, el Social Media y el Marketing de contenidos

Por tanto, el rey de esta nueva metodología no es otro que el contenido

El Inbound Marketing busca, en primer lugar, construir muy bien al Buyer persona, a través de una intensa investigación, para posteriormente, ofrecerle contenidos de valor personalizados a sus intereses y características. 

En concreto, esta metodología va utilizando herramientas y ofreciendo contenidos dependiendo de la fase en la que se encuentre el Buyer persona. Así, hablamos de cuatro fases principales por las que va pasando nuestro cliente ideal: 

 

post_inbound_atraer.jpg

1. Atracción

En esta fase el usuario aún no nos conoce. Lo que intentamos, es que visite nuestra web y empiece a interaccionar con nosotros. Para ello, el "Inbound Marketing" utiliza el SEO, las publicaciones sociales y el blog como principal herramienta de contenido. 

 

 

post_inbound_convertir.jpg

2. Convertir

En esta fase el usuario ya ha visitado nuestra página, nos conoce, y es el momento de ofrecerle contenido de valor que le interese. Para ello utilizaremos formularios, contenidos descargables, landing pages, llamadas a la acción, etc. El objetivo de esta fase es obtener la mayor cantidad de datos posibles de este usuario, para poder seguir ofreciéndole contenidos de acuerdo a sus intereses. 

 

 

post_inbound_cerrar.jpg

3. Cerrar

Esta es la fase más importante en cualquier estrategia de Marketing. Es cuando intentamos que el usuario realice la compra o la contratación de uno de nuestros servicios. Para esta fase el Inbound Marketing apuesta por una buena segmentación del CRM y campañas de Email marketing personalizadas. 

 

 

post_inbound_fidelizar.jpg

4. Deleitar / Fidelizar

Esta fase, aunque parezca la menos importante, ya que el consumidor ya ha realizado la compra, es quizá, la más importante de todas. Ya que, cuando alguien nos compra y queda satisfecho, es mucho más fácil que vuelva a comprar o que nos recomiende a otra persona. 

Es por eso que en esta fase utilizaremos encuestas, contenido más personalizado, descuentos, invitaciones a eventos, etc. 

En definitiva, el Inbound Marketing es una nueva manera de hacer Marketing para el usuario, no hacia el usuario. Ahora, empezamos a trabajar la empatía y a entender más a las personas. Empezamos a investigar mucho más a nuestros usuarios y les ofrecemos exactamente lo que les interesa. 

 

¡Hasta aquí el post de hoy! 

Espero que os haya quedado un poco más clara esta nueva metodología que, estoy segura, cada vez será incorporada por más empresas, ya que es realmente efectiva. 

¡En el próximo post os hablaré de cómo construir a nuestros Buyer persona! 

¡Hasta pronto!

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters