Desarrollando apps inteligentes con cognitive services


17 febrero, 2017

El pasado miércoles, pudimos asistir a una de las charlas más innovadoras de Bravent. En ella, nuestro compañero Sergio Gasca, especialista en IoT, nos desveló algunas de las incógnitas más populares entre las empresas: 

¿Qué son exactamente los Servicios Cognitivos de Microsoft? ¿En qué nos pueden ayudar para crear aplicaciones inteligentes? ¿Hasta dónde llega la Inteligencia Artificial? ¿Para qué sectores de negocio puede ser interesante aplicar esta Inteligencia Artificial? 

En el evento, respondimos a muchas de estas preguntas. Pero, como también pensamos en todos aquellos que no pudisteis asistir, ¡Desvelamos las respuestas a estas cuestiones! 

En primer lugar, 

¿Qué son los Servicios Cognitivos y qué nos permiten hacer?

Los Cognitive Services son una suite de servicios creados por Microsoft, que permiten dotar a las aplicaciones móviles de Inteligencia Artificial. De esta manera, las apps se vuelven más humanas, siendo capaces de resolver tareas cognitivas más propias de las personas que de las máquinas. 

¿Por qué puede ayudar esto a mi negocio? 

Por varias razones: 

  • Generan una experiencia de usuario totalmente personalizada: Los clientes pueden interactuar con las aplicaciones, tal y como si estuvieran tratando con una persona. 
  • Reducen costes: Sobre todo en personal. Las tareas que realizaban personas de manera manual, ahora, con Cognitive Services, las puede desarrollar una máquina, evitando de esta manera los errores humanos. 
  • Aumentan la productividad: Las máquinas pueden atender a los usuarios los 7 días de la semana, 24 horas con la misma productividad. Esto no ocurre con las personas. 
  • Nos dan información muy valiosa de los usuarios: Con estos servicios, podemos reconocer a nuestros clientes a través de su rostro y ofrecerle productos y servicios personalizados, investigar sus expresiones y determinar sus gustos, o incluso, detectar emociones en sus mensajes. 

 

¿Cuántos Servicios Cognitivos hay y para qué sirve cada uno de ellos?

 

post-evento-cognitive.jpg

 

Los Servicios Cognitivos disponen de multitud de APIS que nos ayudan a crear aplicaciones inteligentes sea cual sea nuestro objetivo: 

Visión

Con esta APIpodemos desarrollar aplicaciones capaces de analizar imágenes, extraer texto, identificar personasen imagen o vídeo, determinar su sexo, edad o incluso sus emociones, detectar contenido para adultos o generar miniaturas automáticamente, entre muchas cosas más. 

 

Lenguaje (Speech) 

Nos permite crear apps que convierten el audio en texto, el texto en audio, e incluso interactuar con los usuarios en lenguaje natural, como si de una persona se tratara (ChatBOT). 

 

Idioma

Ayuda a los usuarios a detectar errores ortográficos y corregirlos, categorizar los textos por temas, palabras clave o categorías, e incluso detectar emociones implícitas en ellos. Además, es capaz de identificar el idioma en el que está escrito el texto y traducirlo hasta en 60 idiomas. 

Estas son las más importantes, aunque podéis consultar todos los Servicios Cognitivos de Microsoft a través de este enlace. 

En esta primera charla, nos centramos en desmigar su primera API, la API de Visión. Aunque, tenemos previsto en posteriores charlas, tratar los demás Servicios. 

¡Permaneced atentos! 

 

¿Para qué sirve la API de Visión? ¿Qué tipo de aplicaciones podemos desarrollar con ella? 

Aunque esta API nos puede servir para desarrollar multitud de aplicaciones que pueden tener infinidad de usos en negocio, nos hemos centrado principalmente en dos, ya que, consideramos, son los que más demandan las empresas: 

1 Control de acceso: Seguridad.

2 Gestión comercial proactiva 

 

1 CONTROL DE ACCESO

Recordemos que con la API de Visión podemos reconocer rostros, detectar movimiento e identificar emociones. Por tanto, consideramos que en temas de Seguridad se hace prácticamente impresdindible. 

Pensemos por un momento en aquellos establecimientos que utilizan tornos de entrada y salida y además, tienen a una persona chequeando DNI´s y comprobando que corresponden a esa persona: 

Si colocásemos cámaras en estos tornos, Visión API identificaría automáticamente el rostro de la persona, lo chequearía con la Base de Datos del establecimiento y determinaría si esa persona puede tener acceso al recinto o no. 

Imaginaos la cantidad de costes que podríamos ahorrar implementando este Servicio en todos aquellos establecimientos que necesiten una Seguridad especial: Aeropuertos, Multinacionales, Bancos, etc. 

 

2 GESTIÓN COMERCIAL PROACTIVA: 

Ahora imaginaos cualquier comercio de a pie: Tiendas de ropa, restaurantes, Hoteles, etc. 

Con Vision API y su sistema de reconocimiento facial, estos establecimientos podrían identificar automáticamente a sus clientes cuando pasan por la puerta y ofrecerles servicios exclusivos y personalizados en función de sus gustos. 

Y si nos vamos más allá, ¿A Centros comerciales por ejemplo? 

Podríamos averiguar a qué tipo de establecimientos suele entrar una persona determinada y así, poder impactarle con ofertas y servicios en los que esté especialmente interesado. 

Esto evita el intrusismo publicitario y aumenta las oportunidades de venta. 

Si cuando voy a un centro Comercial, me gusta tomarme un helado y ver la tienda de ropa X, únicamente me impactarán con estos anuncios. De tal manera que mejorará mi experiencia de usuario y además, hará que probablemente compre. Si es la tienda que me gusta, estoy allí, y encima me envían ofertas exclusivas, ¿Cómo no iba a comprar?

 

Conclusiones

En resumen, los Servicios Cognitivos nos ayudan a crear aplicaciones dotadas de inteligencia para conseguir mejorar la experiencia de nuestros clientes y además, ayudarnos a conocerlos mejor y aumentar nuestras oportunidades de venta. 

Tanto si vinisteis al evento como si no pudisteis asistir, os dejamos la Presentación de la charla para que podáis comprobar detenidamente el potencial de estos Servicios. 

 

 

¡No os perdáis nuestros próximos eventos! 

¡Nos vemos! 

 

Escrito por Irene Rojo, responsable de Marketing en Bravent.

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters