¿Cómo mejorar la UX de tu app?: ¡Todo sobre nuestro evento!


29 noviembre, 2016

El pasado viernes, Bravent celebró un evento en Microsoft con el objetivo de compartir con todos los asistentes las claves para generar una buena experiencia de usuario en apps móviles y dar a conocer Xamarin Forms como herramienta para crear apps sencillas e interfaces de usuario. 

¿Qué pudimos aprender en cuánto a UX? 

1. La diferencia entre Diseño y UX: 

Nuestra compañeraMontse Morales, Senior Designer en Bravent, nos explicó de una manera muy clara y sencilla las diferencias entre un buen diseño y una buena UX.

Todo producto debe ser funcional (debe funcionar correctamente) y ser atractivo visualmente (tener un bonito diseño), pero además debe satisfacer las necesidades del usuario (debe ser útil, cómodo y fácil de usar). 

 

"La diferencia entre un producto que te gusta (Diseño) y uno que te encanta (UX) es la experiencia que obtienes al usarlo"

Esto es en lo que debemos pensar antes de llevar a cabo cualquier desarrollo o diseño de una app: 

  •  ¿Funciona correctamente? - (Desarrollo) 
  • ¿Es bonita, atractiva visualmente? - (Diseño) 
  • ¿Es cómoda, fácil de usar y satisface las necesidades del usuario? - (UX) 

 

2. Claves para conseguir una buena UX: 

  • Definir claramente quién es nuestro User Persona: 

¿Quién va a usar nuestra app? No es lo mismo desarrollar y diseñar una app dirigida a hombres de negocio que a chicos jóvenes de 18 años. Las funcionalidades, las características y el diseño serán totalmente diferentes. 

  • Definir los casos de uso: 

¿Qué quiere el User Persona de la app? No podemos ofrecerle mil opciones, debemos centrarnos en las que realmente le van a ser útiles, si no, el usuario dejará de utilizar la app o, directamente la eliminará. 

  • Definir las funcionalidades de la app: 

¿Qué vamos a ofrecer al User Persona? ¿Qué va a proporcionar nuestra app que no proporcione ninguna otra? ¿Qué necesita realmente nuestro usuario? 

  • Planificar y testear la app con microtipos: 

Realizar pequeños esquemas visuales nos puede ayudar mucho a la hora de definir el diseño, la UX y las funcionalidades de la app. 

 

3. Consejos y trucos para generar una buena UX: 

  • La app debe ser lo más simple posible y responder a la necesidad concreta del User Persona: Es mucho mejor que la app tenga pocas opciones pero que éstas sean las que el usuario realmente necesita. 
  • Sorprende al usuario: Déjale con la boca abierta y genera engagement. Esto hará que tu usuario se enganche a la ¨app¨y no quiera otra. 
  • Ten en cuenta que estás haciendo una app para móvil: Aprovecha todas las funcionalidades que te ofrece el dispositivo para incluirlas en tu app (sensores de luz, notificaciones push, geolocalización). 
  • No dejes atrás el diseño: Aunque debemos centrarnos en crear una app útil y sencilla para el usuario, no debemos olvidarnos que todos los productos entran por los ojos. Haz una app bonita, atractiva, y que a su vez sea usable. 

 

¿Qué pudimos aprender en cuanto a Xamarin Forms? 

1. ¿Qué es Xamarin? 

Después le tocó el turno a Sergio Gasca, nuestro Technical Leader de Movilidad en Bravent. 

Sergio nos hizo una pequeña aclaración de lo que es Xamariny en qué puede ayudar a los desarrolladores móviles: 

"Xamarin es un conjunto de herramientas, entre las que se encuentra Xamarin Forms, que nos permiten agilizar el proceso de desarrollo multiplataforma, al compartir código nativo de cada plataforma. De esta manera, Xamarin nos permite crear apps en todas las principales plataformas del mercado de una manera mucho más ágil y rápida, reduciendo los costes y consiguiendo un resultado nativo"

2. Diferencia entre Xamarin Classic y Xamarin Forms y casos de uso: 

En nuestros anteriores post, ya dejamos claro que el concepto de Xamarin Classic no existe como tal. Hablamos de "Xamarin". 

¿Cuándo utilizaremos Xamarin de manera clásica? 

  • Para apps que requieran un comportamiento nativo.
  • Para apps que utilicen muchas APIS específicas. 
  • Para apps que requieran de una interfaz personalizada. 

Ejemplo de caso de uso: Utilizaremos Xamarin para el desarrollo de todas aquellas apps enfocadas al usuario final, que requieran de funcionalidades específicas y de un diseño más atractivo y personalizado para cada plataforma. 

¿Cuándo utilizaremos Xamarin Forms? 

  • Para prototipos funcionales sin diseño 
  • Para apps que no requieran de un diseño muy complejo
  • Para apps de código compartido que no requieran de una interfaz personalizada. 

Ejemplo de caso de uso: Utilizaremos Xamarin Forms para apps de uso interno que no necesiten de un diseño muy elaborado ni una personalización concreta para cada plataforma. 

También utilizaremos Xamarin Forms para el diseño de prototipos que nos van a ayudar a definir la interfaz de la app para posteriormente aplicar Xamarin, y desarrollar una app más personalizada. 

3. Recursos y herramientas para utilizar Xamarin Forms y sacarle el máximo partido: 

 

Y, para terminar y completar este mini resumen, os dejamos la Presentación completa del evento.  ¡Descárgala y empieza a crear apps usables con Xamarin Forms! 

Presentacion-ux-Xamarin

¡Quiero descargar la presentación!

 

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters