¿Cómo ser una empresa feliz?


13 mayo, 2016

Últimamente se habla mucho sobre cómo conseguir una empresa “feliz“y cuáles son los factores que tienen que darse para conseguirlo.

Por este motivo, quiero poner un ejemplo real: Una empresa como la nuestra, donde todos tienen algo que contar. Cada una de las personas que integran una empresa son responsables de hacer que ésta sea “feliz”, donde los empleados se sientan motivados e integrados.

Cada uno de nosotros aportamos algo. Por ejemplo, en una empresa como la nuestra:

  • EL JUNIOR tiene que ser una persona activa, flexible y con ganas de absorber todo lo que se le pone por delante. Él pone de su parte, pero si aquel que le tiene que guiar en sus primeros pasos no pone interés, el Junior se desmotivará y no conseguirá avanzar. Por lo que el compañero más avanzado debe preocuparse porque éste aprenda, guiarle cuando lo necesite y darle las directrices adecuadas.
  • EL SENIOR, es el modelo a seguir por el resto de los compañeros que no han llegado aún a ese nivel, porque no solo posee una mayor experiencia y conocimiento, sino que es el responsable de que el equipo entero funcione y que en los momentos críticos todos se unan para conseguir el mismo objetivo.
  • EL LÍDER: Es el mediador y el factor común a toda la compañía. El líder debe escuchar, aconsejar, guiar el camino y ayudar a crecer. A veces, el líder tiene mil tareas que acometer, pero para convertir a una empresa en una empresa “feliz” es importante que el líder saque tiempo para preocuparse de cada uno de los integrantes, estar ahí cuando alguien lo necesita, conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro de la compañía eimpulsarlos al nivel que quieren alcanzar.
  • EL EQUIPO, formado por todos los miembros de la compañía, es el eje de la empresa. Todos sus componentes tienen que conocerse y apoyarse entre sí. La unión líder-equipo es la clave de cualquier empresa sana y “feliz”, ya que el equipo, gracias a la confianza que le ha trasladado el líder, acude a él en cualquier momento.

 

La compañía debe velar por el bienestar de sus empleados, creando planes de formación acordes a sus necesidades, estableciendo planes de carrera adaptados a sus capacidades, proponiendo actividades de ocio o de investigación que impliquen a todos los departamentos, etc.

 

En nuestra compañía, por ejemplo, hemos implantado ya los planes de formación y de carrera y somos totalmente “flexitime“, es decir, nos adaptamos a las necesidades de nuestros empleados y sus circunstancias, les animamos a que nos planteen ideas y todas son tenidas en cuenta.

Porque desde el primer empleado al recién incorporado hace de nuestra empresa una empresa “feliz”, ¡donde el que nos conoce se queda!

¿Y tú? ¿Quieres unirte a nuestra empresa “feliz”?

Escrito por Meri Tascón, responsable de Recursos Humanos en Bravent.

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters