¿Por qué es tan importante la velocidad de carga de mi página web?


06 junio, 2016

¡Hola de nuevo amigos!

Tal y como os comenté en anteriores post del blog, disponer de un sitio web es vital para que los usuarios y potenciales clientes te encuentren en Internet. Si no dispones de página web, lo siento, pero estás abocado al olvido.

Pero no solo basta con disponer de una página web, también hay que tener en cuenta múltiples factores como el diseño de la página, la usabilidad, la adaptación a dispositivos móviles, etc.

Hoy, nos vamos a centrar en uno de los principales factores que debemos tener en cuenta al analizar nuestro sitio web: La velocidad de carga de la página. Un factor muchas veces olvidado pero que es imprescindible para la tasa de conversión, de rebote y el posicionamiento orgánico en buscadores (el magnífico SEO del que hablamos en el post anterior).

1. La velocidad de carga de tu sitio web es importantísima fundamentalmente por dos razones: 

  1. Influye en la relación del usuario con la web: Solo tienes que ponerte en el lugar del usuario, ¿Qué harías tú si entras en una página y tarda mucho en cargar? Lo más probable es que te vayas, y lo peor, que te vayas a otra de la competencia. Cuanto más tarde en cargar la página, más probabilidades habrá de que aumente el porcentaje de rebote y el usuario se vaya.
  2. Influye en el SEO, el posicionamiento orgánico en los buscadores: Si tu página tarda mucho en cargar, lo más probable es que Google te penalice y no aparezcas en los resultados de búsqueda. Lo que en otras palabras quiere decir: desapareces, te esfumas. Adiós visibilidad.

 

2. ¿Qué beneficios aporta a mi página web una buena velocidad de carga? 

  • Mayor tasa de conversión: Tal y como os he contado antes, si la carga del sitio web es lenta, el usuario se irá sin completar ninguna acción. Según múltiples estudios, un solo segundo de retraso en el tiempo de carga puede traducirse en una pérdida del 7% en conversión.
  • Menor tasa de rebote: Si el tiempo de carga de la página es demasiado alto, lo que probablemente va a ocurrir es que el usuario se vaya de la página sin siquiera haberla visto. Esto hace que la tasa de rebote se dispare. Gran cantidad de estudios afirman que los internautas no esperan más de 10 segundos para que una página cargue al 100%.
  • Mayor experiencia de usuario: La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Un sitio web rápido, hace que el usuario tenga una sensación y experiencia positivas porque la página muestra al instante la información que necesita, sin tener que esperar. En cambio, si la velocidad de carga es lenta y el usuario tiene que esperar a que se le muestra la información, generará una experiencia negativa. 
  • Mayor ROI (Retorno de la Inversión): El ROI es el número que indica si un proyecto va a tener beneficios o no y si es viable continuar con él. Por ejemplo, Amazon, estima que tan solo un segundo de retraso en la carga de su página, costaría hasta 1.6 mil millones de dólares en ventas anuales. Increíble, ¿no? 
  • Mayor indexación: Las arañas de los buscadores tienen un tiempo limitado para visitar cada sitio web e indexarlo. Si la velocidad de carga es lenta, la araña no rastreará la URL por falta de tiempo y no la indexará, lo que provocará que tu sitio web no aparezca en los buscadores.

 

3. ¿Cuál es el tiempo correcto de carga de un sitio web?

Lamentablemente, no hay una respuesta exacta a esta pregunta. Pero muchos estudios afirman que el 40% de los visitantes se van de la página web si se demora más de 2 segundos. Otro porcentaje espera hasta 3 segundos. Por tanto, lo que tenemos claro es que si la página tarda en cargar más de 3 segundos, debemos revisar la velocidad de carga.

 

4. ¿Cómo puedo medir la velocidad de carga de mi sitio web?

Existen múltiples herramientas, muchas de ellas gratuitas, que pueden ayudarte a medir cuál es el tiempo de carga de tu sitio web:

Google Analytics

Page Speed Insights Es la herramienta de velocidad de carga de Google y una de las más completas. Esta herramienta hace un test de nuestro sitio y nos otorga un porcentaje del 1 al 100 en torno a la velocidad de la web, además nos da una serie de recomendaciones para mejorar el tiempo de carga de la página. ¿Lo mejor? Es gratuita.

Google Analytics A través de Google Analytics también podemos medir cuál es el tiempo medio de carga de nuestra página y el tiempo medio de respuesta del servidor. Aunque no nos indica los factores que pueden hacer que mejore dicha velocidad de carga, como ocurría con Page Speed
GTMetrix

GTMetrixEsta herramienta, también gratuita, hace un diagnóstico completo de tu sitio web con información detallada. Califica tu página de la A a la Z en función de distintos factores (CSS, elementos JavaScript, tamaño de las imágenes, etc.)

Monitis  Monitis: Esta herramienta analiza de forma instantánea la velocidad de carga de los elementos que componen tu página en diferentes ubicaciones del mundo.
Woorank  Woorank Aunque es de pago, esta herramienta te permite realizar un análisis exhaustivo de tu sitio web respecto a la competencia, y te proporciona un reporte con los principales aspectos técnicos a mejorar.
Pingdom

Pingdom Otra herrramienta que, con solo indicar tu URL, te proporciona un informe completo de la velocidad de carga, el tamaño de la página y una valoración de 0 a 100, ofreciéndote datos como el tamaño y el tiempo de carga de la web.

  

5. ¿Cómo puedo mejorar el tiempo de carga de mi sitio web? 

Las herramientas expuestas anteriormente te dirán qué elementos son los que puedes mejorar en tu página para que la velocidad de carga se optimice. Los errores más comunes en los que caen las páginas web suelen ser los siguientes:

  • Imágenes con peso superior a 1 MB
  • Abuso de ficheros Javascript
  • Imágenes muy pesadas
  • Calidad del hosting
  • Hojas de estilo CSS

 

En definitiva, debemos cuidar todos estos factores, ayudándonos de herramientas como las que os he comentado, para estar alerta acerca de la velocidad de carga del sitio web. Ya que ésta influye directamente sobre la tasa de rebote, la experiencia de usuario, el posicionamiento orgánico y la tasa de conversión.

Espero que os hayan servido de algo mis pequeños consejos.

¡Nos vemos pronto!

Escrito por Irene Rojo, técnico de Marketing Online en Bravent. 

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters