Desarrollando con Typescript


09 marzo, 2016

El desarrollo con Javascript, a veces puede volverse complicado y engorroso debido a la falta de tipado, falta de interfaces, detección de errores, etc Typescript nace de la mano de Microsoft como solución a estos problemas.

¿Qué es Typescript?

Typescript no es más que un lenguaje de código libre con una sintaxis similar a C# y Java. Permite definir tipado estático, módulos e interfaces frente a Javascript.

En definitiva, se puede definir como un superconjunto de tipado de Javascript que extiende su sintaxis.

Su uso está pensado para grandes proyectos y trabaja a través de un compilador que transforma el código Typescript en Javascript, totalmente listo para su utilización.

 
Ventajas del uso de Typescript
    1. MEJORA LA CALIDAD DEL CÓDIGO: La búsqueda de errores en Javascript es una tarea ardua y muchas veces compleja. Con Typescript tenemos una detección temprana de errores en el momento de compilar. Además, nos ofrece un robusto tipado de clases, objetos y métodos.
    2. MEJORA EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE: El uso de Typescript, nos ayuda a comprender mejor el código y facilita las labores de testing, consiguiendo con ello un software de mayor calidad.
    3. SUPERCONJUNTO DE JAVASRIPT: Al extender la sintaxis de Javascript, puede convivir con cualquier código escrito en este lenguaje.
    4. CONVIVENCIA CON OTRAS LIBRERÍAS: Es totalmente funcional con muchas de las librerías más famosas, como Node.js, JQuery, AngularJS, Knockout, por nombrar algunas.
    5. USO EN DISTINTOS EDITORES: Está perfectamente integrado su uso con Visual Studio y otros editores.
    6. INTEGRACIÓN CON EL USO DE HERRAMIENTAS: Al disponer de tipos definidos, podemos hacer uso de herramientas como el IntelliSense, que nos facilita la escritura de código.
    7. SÓLIDO SOPORTE: Al tratarse de un proyecto respaldado por Microsoft, contamos con numerosa información, foros y apoyo de especialistas.
    8. PROYECTO OPENSOURCE: Es un proyecto opensource con las ventajas que ello conlleva (gratuito, con numerosas contribuciones, acceso al código, etc.)
 
Tras todas estas consideraciones, el uso de este lenguaje debe ser valorado en cada desarrollo, teniendo en cuenta tanto ventajas como inconvenientes, pero como desarrollador, no podrás resistirte a probarlo.
 
 Escrito por Pedro Sánchez Naranjo, senior web developer en Bravent. 

ojo_07