TFS 2013: Cómo planificar tu sprint en 4 pasos


18 marzo, 2015

En este post te enseñamos cómo planificar un sprint con TFS 2013 en 4 sencillos pasos:

1. Establecer la duración del sprint

Lo primero que debemos hacer es especificar la duración del sprint. Todos los sprint deberían tener la misma duración, por lo que es importante determinar, en función del proyecto cuál va a ser esta medida de tiempo.

Una vez que tenemos clara la duración, que en este caso va a ser de 2 semanas, se creará el sprint y se establecerán las fechas de inicio y fin del mismo. Para ello, iremos a la configuración del proyecto, accesible desde el portal web o Team Explorer. 

En la pestaña iteraciones, crearemos el sprint especificando las fechas. El sprint deberá estar seleccionado para mostrarse en los paneles y Sprint Backlog marcando el checkbox situado a la izquierda.

También podemos administrar los sprints, desde la pantalla de inicio del proyecto de equipo:

De esta forma ya tenemos creado nuestro sprint que determinará el trabajo a realizar en las próximas 2 semanas.

 

2. Establecer la capacidad del equipo para el sprint

Una vez creado el sprint, iremos al Sprint Backlog (trabajos pendientes) y seleccionaremos nuestro sprint. Veremos como en el gráfico aparecen las fechas que hemos establecido.

 Lo siguiente será determinar el equipo de trabajo para la ejecución sprint, este equipo puede variar de un sprint a otro, pero una vez haya comenzado no deben cambiarse los miembros hasta que haya sido finalizado.

Para establecer la capacidad, iremos a la pestaña “Capacidad” y veremos que aparecen todos los miembros del equipo. No todos los miembros del equipo tienen por qué participar en el sprint.

 Se deberá establecer las horas de trabajo diarias que cada persona va a invertir durante la duración del sprint y la actividad a realizar. Si durante el sprint una persona no va a trabajar algún día por cualquier motivo (vacaciones, otros proyectos, etc.), se deberá indicar las fechas, para que las gráficas lo tengan en cuenta a la hora de calcular la capacidad. 

 De esta forma, ya tenemos establecida la capacidad para cada miembro del equipo que va a trabajar en el sprint y la capacidad total del equipo para el sprint. Esta información podemos verla en los gráficos siguientes situados a la derecha de la pantalla:

 

3. Establecer el trabajo que va a ser realizado en el sprint

En este paso deberemos planificar el trabajo a realizar en el sprint. Para ello se deberán de escoger del Product Backlog aquellas funcionalidades, requisitos y demás elementos de trabajo que queramos acometer en el sprint. Puedes ver cómo gestionar el Trabajo Pendiente en nuestro anterior artículo pinchando aquí.

Si tenemos el Product Backlog priorizado y con los puntos de esfuerzo establecidos, podremos determinar que trabajo deberá ser acometido.

Podremos pinchar y arrastrar los elementos del Product Backlog a nuestro sprint:

 

4. Planificación de las tareas a realizar en el sprint

Una vez que ya tenemos claro el trabajo que queremos realizar en el sprint, deberemos desglosarlo en tareas para poder realizar la estimación del trabajo.

Es recomendable desglosar el trabajo en pequeñas tareas para poder realizar un seguimiento que nos proporcione visión de las desviaciones con la suficiente antelación para poder actuar a tiempo.

En este paso el equipo deberá crear las tareas asociadas a cada funcionalidad o requisito a realizar y cada tarea será estimada por el equipo de forma conjunta. De esta forma, tendremos ya planificado el sprint, con todas las tareas a realizar durante el mismo.

Ahora, deberá asignarse cada tarea a cada persona que va a trabajar en el sprint. Al tiempo que realizamos las asignaciones, podremos ir viendo en las gráficas la capacidad de cada persona y de todo el equipo, y saber si estamos sobre asignando a alguna persona.

En el caso en que la capacidad del equipo sobre pase a la estimación de las tareas, se deberán sacar del sprint tareas o funcionalidades para poder acometerlo.

En las reuniones diarias podremos ir viendo el avance del equipo, y si hay retrasos podremos anticiparnos moviendo la asignación de una tarea de un miembro del equipo a otro o sacando funcionalidades del sprint para ser acometidas en el próximo.

 

Cristina Lacal
Responsable del área ALM en Bravent

 

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters