Análisis de texto inteligente con Text Analytics API


08 febrero, 2017

Esta API, incluida dentro de los Servicios Cognitivos de Microsoft, no trabaja con imágenes o vídeos, como la que vimos anteriormente en otros post, sino que es capaz de procesar textos completos y extraer emociones, frases clave o el idioma en el que está escrito ese texto. 

¿Qué nos permite Text Analytics API? 

  • Identificar emociones o sentimientos implícitos en un texto
  • Extraer resúmenes o seleccionar los puntos más importantes de las frases. 
  • Detectar temas concretos
  • Detectar lenguaje o idioma

 

IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES

Gracias a esta funcionalidad, podemos saber de manera automática, por ejemplo, lo que los usuarios piensan de nuestra marca o de cualquier otro tema (si es positivo o negativo), mediante el análisis de texto. Gracias a esta API podemos realizar un control de la Reputación Online de nuestra marca de manera fácil, sencilla y automática. 

  • ¿Cómo funciona? 

Tras analizar el texto, la API nos devuelve un número situado entre 0 y 1. Cuanto más cercano esté del 1, más positivo será el sentimiento que está identificando en la frase. Por el contrario, cuanto más se acerque al 0, más negativa será la emoción. 

Esta API es capaz de identificar emoción en textos escritos en inglés, francés, español y portugués. 

 

EXTRACCIÓN DE PALABRAS CLAVE

Esta API nos permite extraer las palabras clave de un texto para identificar automáticamente de qué trata y cuáles son los puntos principales de éste. 

  • ¿Cómo funciona? 

La API nos devuelve una lista de cadenas que indican los puntos de conversación clave en el texto de entrada. Es capaz de traducir y procesar textos escritos en inglés, alemán, español y portugués. 

 

  • ¿Para qué nos puede servir? 

Esta API es increíblemente útil para cuando tenemos que traducir un texto rápidamente y necesitamos saber qué está diciendo, cuál es el tema principal y cuáles son los puntos importantes a destacar. 

 

DETECCIÓN DE TEMAS

Esta API es bastante reciente. Con ella, podemos encontrar y recuperar temas a partir de artículos de entrada, con el objetivo de identificar los problemas o las sugerencias que mencionan habitualmente los clientes en las redes sociales, por ejemplo. 

De esta manera, podemos identificar de manera automática, qué problemas o cuestiones están planteando nuestros usuarios en las redes, y así poder generar una respuesta más acertada a sus necesidades

  • ¿Cómo funciona? 

Esta API devuelve los temas detectados para una lista de registros de texto enviados. Un tema se identifica con una frase clave, que puede incluir una o más palabras relacionadas. Esta API requiere para funcionar, de un mínimo de 100 registros de texto, aunque está diseñada para detectar idiomas entre cientos y miles de registros. 

 

DETECCIÓN DE IDIOMAS

Esta API también nos permite determinar en qué idioma está escrito un fragmento de texto, de entre más de 120 idiomas. 

  • ¿Cómo funciona? 

La API devuelve el lenguaje detectado e indica la confianza en la detección del idioma, con un número situado entre 0 y 1. 

Ejemplo: 

text analytics.png

Para la frase:

"Hoy he tardado dos horas en llegar al trabajo. Estaba lloviendo, la carretera estaba atascada y encima he llegado tarde a una reunión"

La API nos devuelve: 

  • Idioma: Español con 100% de confianza 
  • Palabras clave detectadas: Horas, trabajo, carretera, reunión
  • Sentimiento: 15% (Al estar más cerca de 0, nos dice que el sentimiento implícito de la frase es negativo). 

 

Si quieres saber más acerca de todas las APIS que nos ofrecen los Servicios Cognitivos de Microsoft
y descubrir el potencial que pueden aportar a tus apps de negocio, ¡Inscríbete en nuestro evento! 

 

¡Quiero asistir!

ojo_07 ¿ Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters